LA CIUDAD PERDIDA DE COLOMBIA


La Ciudad Perdida.
Esta antigua ciudad colombiana, ubicada en la densa selva tropical, fue descubierta en 1972 y no se dió a conocer a todo el mundo hasta el año 1975. La Ciudad Perdida es un sitio arqueológico en la región de la Sierra Nevada de Colombia. Se cree que se construyó sobre el añi 800 dC, por lo que es más antigua que Machu Picchu por 650 años. Localmente se le conoce como Buritaca y como Teyuna por la población indígena de la zona.

ciudad perdida colombia

Fue descubierta en 1972, cuando los cazadores de tesoros locales descubrieron unas escaleras de piedra subiendo una montaña, siguiendolas llegaron a la ciudad abandonada. Cuando estatuillas de oro y otros artículos tales como urnas de cerámica comenzaron a aparecer en el mercado negro local la ubicación de la Ciudad Perdida fue revelada, y esta información fue anunciada al mundo en 1975.

Las tribus locales de los Arhuacos, Koguis y los Asario afirmaron haber tenido conocimiento de este sitio antes de esto, pero que no habían informado a los forasteros de su existencia. La creencia local es que fue parte de una red de aldeas habitadas por los antepasados de los Tairona. El pueblo se cree que fue el centro político y de fabricación de la región y puede haber sido el hogar de más de 8.000 personas. No se sabe por qué fue abandonada pero coincidió con la llegada a la zona de los conquistadores españoles.

La Ciudad Perdida de Colombia comprende una serie de 169 terrazas excavadas en la ladera de la montaña y una red de carreteras o caminos de baldosas que conectan las terrazas. También hay una serie de pequeñas plazas circulares. La ciudad sólo se puede acceder subiendo por una extenuante escalera de 1.200 escalones de piedra a través de la densa jungla. Entrar en la zona no es fácil, ya que es muy remota y prácticamente no hay caminos en la zona. La única manera es llegar a pie.

Durante muchos años posteriores a su descubrimiento la Ciudad Perdida estaba en una zona de conflicto entre el Ejército Nacional de Colombia, los paramilitares de derecha, las guerrillas de izquierda y las fuerzas revolucionarias. En septiembre de 2003, el Ejército de Liberación Nacional secuestró a ocho turistas que visitabann el sitio, los rehenes fueron retenidos durante tres meses antes de que fueran liberados. El Instituto Colombiano de Antropología se negó a trabajar en el área después de esto y las visitas de grupos de turistas quedaron restringidas.




En 2005 el ejército colombiano comenzó a realizar patrullas activas en el área y esto permitió con la protección y seguridad necesaria para que los turistas regresaran. Dado que las patrullas comenzaron no han habido nuevos secuestros. El acceso al sitio se rige por la capacidad de la persona que desee visitar. Debido a lo inaccesible del sitio los visitantes realiznr una caminata de seis días para llegar, visitar y volver a la civilización. Es una caminata de 44 kilometros pero requiere un buen estado físico; hay varios ríos que cruzan y ascensos y bajadas pronunciadas.

Algunas secciones del terreno sólo permiten avanzar de 4 a 8 km al día de forma segura, y el alojamiento es una mezcla de hamacas en los sitios de campamento en la selva o casas de campo con las instalaciones básicas de baños y cocina.

El Fondo del Patrimonio Mundial, una organización sin fines de lucro, ha estado trabajando en y alrededor de la Ciudad Perdida desde 2009 para preservar y proteger el sitio. Sus objetivos son desarrollar un plan para incluir a la población indígena local para protegerla contra daños climáticos, el abandono o el pillaje y para desarrollar el turismo sostenible.

Fotos de la Ciudad Perdida:
ciudad perdida colombia

ciudad perdida colombia

1 comentarios:

Unknown dijo...

La ciudad perdida es un lugar sagrado para los indigenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, los indigenas wiwas y koguis habiamos los alredores de Teyuna (nombre indigena para la ciudad perdida) y realizamos tours guiados con salidas todos los dias si quieres contactarnos entra a http://wiwatour.com/

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes